Los 10 errores más comunes que cometemos los emprendedores

Puede sonar algo pretencioso que quiera escribir sobre los principales errores que cometen los emprendedores. Por eso, al finalizar el artículo, cambié el título de este Post a: “Los errores que cometemoslos emprendedores” … donde me incluyo. Y me incluyo porque los he cometido.

De pronto sería mejor cambiarle el sentido a la nota y no hablar de errores sino de lo que se debe tener en cuenta para no “fracasar en el intento”. Pero al mencionar la palabra “errores” quiero darle más fuerza al listado:

    1. No aprender de los errores cometidos: es muy importante fomentar una cultura de aprendizaje dentro del equipo, y alentar a todos a crear un ambiente donde se reflexiones sobre los errores, los fracasos. 
    2. Demasiado optimismo: mucha confianza en la calidad de su producto o servicio (pasar de la pasión a la obsesión), sin validar y sin hacer pruebas no ayuda a desarrollar una mentalidad realista; más bien conlleva a tomar decisiones con poca información.
    3. Creer que el Plan B es pensar que tal si me va mal, y no pensar en que tal si me va muy, pero muy, bien: si no se analiza un escenario en el que todo se desarrolla de manera excepcionalmente bien, se pierde una gran oportunidad, si ese escenario se presenta, que lo mas seguro es que no se vuelva a presentar.
    4. No conocer sus cifras claves: para lograr una gestión efectiva, todo emprendedor necesita primero definir cuáles son esas cifras claves que le permita tomar decisiones informadas, y luego establecer tableros de control de las métricas para poder monitorearlas permanentemente, y poder determinar si se están alcanzando los objetivos previamente planteados.
    5. Foco: el concentrarse en algo único (nicho específico, resolver un problema específico, etc.) le permite al emprendedor dirigir sus esfuerzos, que son escasos, a aquellas actividades que le puedan generar los resultados esperados.
    6. Adaptación al cambio: es de todos conocidos que los mercados están en contante movimiento. La capacidad de adaptarse al cambio impulsa la innovación dentro de las empresas, con lo cual se logra descubrir diferentes y nuevas oportunidades de negocio.
    7. Plan de salida: todo Plan de Negocios debe contener un capítulo que se llame “Plan de Salida”, así el emprendedor no esté pensando en vender su negocio en el corto plazo. Para esto es importante acompañarse de un equipo de expertos en las diferentes áreas. 
    8. Falta de Estragia: uno de los errores más comunes dentro de los emprendedores es la falta de Estrategia (analizar el mercado, definir sus objetivos, metas, plan de acción, cronograma, recursos, prespuesto, cronograma, flujo de caja, etc.).
    9. Búsqueda de la perfección: enemigo oculto de los emprendedores. Aquí es donde funciona el “Plan-Do…Plan Do….” Que promueven los emprendedores israelítas. Planificar, probar en el mercado, escuchar, volver a planear, volver al mercado, etc.  El miedo al fracaso retrasa los lanzamientos de productos y/o servicios, y demoramos en fracasar. Por eso no aprendemos, no escuchamos lo que nos dice el mercado, la competencia se adelanta, y entra al mercado primero que nosotros.
    10. No contar con un Mentor: La importancia de tener un Mentor radica en la perspectiva externa que un Mentor nos puede ofrecer. También nos orientan y nos ayudan a focalizarnos. Además, generalmente cuentan con una red de contactos (Networking) que nos puede ayudar en temas financieros, mercado, socios potenciales, etc.

    Con esta corta lista no pretendo cubrir todos los errores que cometemos cuando entramos al mundo del emprendimiento. Esto es solo el inicio para abrir la conversación sobre temas relevantes y estimulantes que nos interesa tanto a emprendedores como a Mentores.

    Avatar de Desconocido

    Autor: Francisco Posada

    Consultor en Estrategia y Liderazgo Transformacional. Transformación Digital. Mentor Endeavor.

    Deja un comentario