Leyendo el informe de Euromonitor International, “Las 10 Principales Tendencias Globales de Consumo para 2022”, https://bit.ly/3uh1nA7, me encuentro con una frase muy común: El cambio fue la única constante en los últimos dos años. Esta afirmación la hemos escuchado tantas veces que vale la pena preguntarnos si de verdad las empresas entienden el alcance de semejante mensaje.

Es una realidad que vivimos en un mundo en crisis, y no solo por la pandemia que desató una crisis sanitaria y económica en marzo del 2020. La gran velocidad con que se han producido los cambios tecnológicos durante los últimos 10 a 15 años, la feroz competencia producto de la mal llamada “globalización”, la fluctuación del dólar, los movimientos sociales como resultado del aumento de la desigualdad de los ingresos y de la riqueza (En Colombia, el 10 % de la población tiene el 70 % de la riqueza: Thomas Piketty https://bit.ly/3ubi93D), el incremento desmesurado de la corrupción en los países de latino américa, y otras muchas causas nos han llevado a vivir en un ambiente de incertidumbre permanente. Y esa será la constante, al parecer, en los próximos años.
¿Cómo pueden entonces los emprendedores, los empresarios, los líderes empresariales, planificar, proyectar, definir su modelo de negocios con tantos cambios, acentuados más aún con la ansiedad producto de la pandemia y de sus consecuencias?
Mi respuesta a semejante interrogación es una sola: Estrategia. Entendemos que diariamente las personas, no solo los empresarios, deben tomar decisiones basados en la información histórica, información del momento, y algunas predicciones, puesto que es imposible conocer las circunstancias del futuro. Pero como bien lo plantea Carlos Téllez (https://bit.ly/3ugZ00b) “La estrategia es una hipótesis sobre el futuro que no tiene intención de ser una predicción perfecta y, por tanto, ofrece dirección general para gestionar una empresa en su cotidianidad dentro de ese marco de referencia definido.“
Por lo anterior, es relevante el estudio de Euromonitor: analizar las tendencias identificadas en el comportamiento del consumidor, que, aunque no corresponden a un sector geográfico ni grupo en especial, nos da cierta información que debemos tener en cuenta al momento de revisar nuestra Estrategia, si ya contamos con unos objetivos definidos y unas metas claras. Si no tenemos una Estrategia en nuestra organización, es el momento de pensar en definirla.
El estudio nos habla de buscadores del plan B, de nuevas alternativas de proveedores, cambios en la cadena de suministros, consumidores preocupados por el cambio climático y la huella de carbono, adultos mayores empoderados digitalmente (que antes de la pandemia no lo estaban), personas que aprecian más ahora el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, buscadores de productos y servicios con impacto en la salud física y mental, etc., y estas son solo algunas de las tendencias del consumidor para el 2022.
¿Está su empresa preparada? ¿Hace cuánto revisó su Plan Estratégico? ¿Tiene su empresa un Plan Estratégico?
Un comentario en “Tendencias de Consumo y la Estrategia”