Desaprender

El liderazgo es “un viaje”. Un viaje que debe comenzar por “desaprender” para poder imaginarnos ese futuro que anhelamos, y del cual queremos hacer parte.

Pensando en cómo desaprender, desempolvé unas notas que tenía sobre Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge. El libro fue sugerido a los participantes del programa TBL (Transformative Business Leadership) del Centro de Liderazgo y Gestión, al cual fui invitado por su fundador y socio Gustavo Mutis. Su autor es Otto Scharmer, y su teoría es bastante interesante, y muy relevante en estos momentos.

El autor propone que la esencia del liderazgo radica en facilitar el desplazamiento del espacio interior desde el cual operan las personas. Y sobre ese espacio interior se sabe muy poco, y se convierte en un punto ciego en la manera como abordamos la gestión del liderazgo.

Así comienza el viaje, en forma de «U», la U de la innovación, la U del cambio. Para comenzar a desaprender, y luego aprender, Scharmer propone que debemos comenzar por descargar los patrones del pasado dejar ir creencias, conductas, patrones. Luego, con mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta, debemos observar, escuchar para poder conectarnos. Y es así como el conocimiento emerge, conectados con el origen de la inspiración y podremos contestarnos la pregunta ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi función?

En este momento estamos en la parte más baja de la U, y si logramos conectarnos, estamos «Presentes» (Presencing), y listos para dejar venir lo nuevo, conectados con el presente y listos para el futuro que comienza a emerger.

Comenzamos entonces a subir la pendiente, con fuerzas, conocimiento y mucha creatividad, sin lastres del pasado. Hemos dejado atrás el morral lleno de piedras que cargábamos a nuestras espaldas.

Viene la co-creación, viene la acción, y es ahora cuando estamos listos para la innovación. En esta etapa tenemos una mejor perspectiva de lo que funciona y lo que no.

Este modelo de la U se podría aplicar a todo tipo de empresa (pequeña, grande o mediana), y a todo tipo de proyectos de innovación (pequeños o grandes). Pero para tener éxito en la aplicación de la Teoría U, los líderes deben crear los espacios, deben facilitar el ambiente de discusión abierta, y entender que la mente muy racional es la enemiga de la creatividad colectiva, base para co-crear el futuro que queremos ver emerger.

Alguna vez has escuchado el sonido del silencio?

Avatar de Desconocido

Autor: Francisco Posada

Consultor en Estrategia y Liderazgo Transformacional. Transformación Digital. Mentor Endeavor.

2 opiniones en “Desaprender”

Deja un comentario