¿Liderar sin riesgos?

Si quieres liderar empresas, grupos, comunidades, o instituciones, y piensas que lo puedes lograr sin asumir riesgos, será mejor que lo pienses dos veces. Liderar conlleva muchos riesgos. No importa que tengas una estrategia muy bien estudiada, con horas invertidas en definir los objetivos estratégicos, las estrategias para alcanzar las metas, el plan de acción, etc. Si, liderar conlleva muchos riesgos, y muchos de ellos personales.

Bien lo dice el profesor de Harvard Kennedy School, de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz en su libro Liderazgo sin Límites: “Liderar es vivir peligrosamente porque cuando usted ejerce el liderazgo, cuando conduce a las personas a través de un cambio difícil, desafía lo que ellas más aprecian: sus hábitos cotidianos, sus herramientas, sus lealtades y su manera de pensar, quizá sin poder ofrecer otra cosa que una posibilidad”.

Hace algún un tiempo, trabajando como Presidente de una empresa, tomé la decisión de sugerir a los miembros de la Junta Directiva que contratáramos una firma especializada en evaluación de Juntas Directivas y Gobierno Corporativo, con el fin de iniciar un proceso de evaluación de los perfiles de los directivos actuales, su desempeño y funcionamiento como órgano colegiado, e implementar buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Con mi propuesta pretendía abrir un espacio de reflexión acerca de las oportunidades de mejora y obtener un diagnóstico apropiado sobre la participación de este tipo de órgano directivo en los diferentes aspectos del negocio, teniendo en cuenta que el papel fundamental de una junta directiva es agregar valor económico respetando en todo momento los aspectos sociales y ambientales.

Asumí el riesgo con mi osada propuesta, y no me arrepiento de haber tomado la decisión de proponer “semejante cambio”: una auto evaluación de su gestión como Directivo. En ese momento mi lealtad era con todas las partes interesadas o stakeholders, no solo con los miembros de junta (y además socios de la empresa), si no también con los empleados, clientes, proveedores, gobierno, sociedad civil, comunidad, etc., y conmigo mismo. Considero que un Presidente (CEO, Gerente, etc.) de cualquier tipo de organización debe estar acompañado de una Junta directiva que se destaque por su intervención directa y participativa en la definición de la estrategia, entender las tendencias del mercado, analizar las posibilidades de expansión e ingreso en nuevos negocios, promover la innovación en todos los niveles de la empresa, trabajar en la gestión de riesgos, manejo de crisis, análisis de los aspectos sociales y ambientales, entre otras funciones.

Pero me imagino que adivinaron el final de la historia: no logré avanzar con ese proceso tan importante para la compañía. Y la razón, luego de participar en dos programas de Liderazgo en la Universidad de Harvard con el profesor Heifetz, era apenas obvia: desafié lo que los directivos mas apreciaban: ”… sus hábitos cotidianos, sus herramientas, sus lealtades y su manera de pensar …”.

Si, liderar es peligroso, debes asumir riesgos, pero vale la pena porque si lo haces con convicción, respetando las ideas de los que te rodean, ayudas a la empresa y a la sociedad a resolver problemas complejos, aplicando pensamiento crítico a las diversas situaciones a las que te enfrentas diariamente, aportando soluciones a los desafíos sociales, económicos y ambientales de la actualidad.

Avatar de Desconocido

Autor: Francisco Posada

Consultor en Estrategia y Liderazgo Transformacional. Transformación Digital. Mentor Endeavor.

3 opiniones en “¿Liderar sin riesgos?”

Deja un comentario