Todo empieza con un sueño

Todo empieza con un sueño. Si, cualquier emprendimiento comienza con un sueño, y cuando vamos avanzando llegan esos personajes que nunca faltan y te dicen «ojo con el valle de la muerte». Comienza aquí el primer obstáculo mental, y es cuando comenzamos a dudar: seguimos? o mejor buscamos un empleo seguro, donde me pagan cada 15 días, recibo primas y demás beneficios?

Aunque hace algunos años yo era de los que pensaba que antes de comenzar mi propio negocio debería trabajar en una empresa, donde me «pagan por aprender», y donde me «pagan por cometer errores», he reconsiderado mi posición desde hace ya algún tiempo. Hoy viendo el éxito que han tenido muchos emprendedores ( de todas las edades…. aclaro) con ideas que se han convertido en un producto exitoso o en un servicio innovador generador de ingresos, y al estar muy cerca de muchos de ellos como su Mentor y Asesor, me he dado cuenta que necesitamos acelerar el proceso de emprendimiento de modelos de negocio con alto potencial innovador si queremos disminuir las brechas sociales y económicas existentes en los países de Latino América y el Caribe.

¿Qué viene después del sueño? Reimaginarse el futuro que estaría moldeando el emprendedor con su idea, para combatir los comentarios de los pesimistas que primero ven el «valle de la muerte» que la «montaña del éxito». Y para comenzar a escalar la montaña hacia el éxito, los emprendedores deben usar las herramientas adecuadas y tener una actitud que les permita conectarse con su mercado, aprender a contar historias, generar confianza, buscar las oportunidades, y «enamorarse del problema, y no de la solución» como dice Uri Levine, fundador de Waze.

Teniendo el sueño, la actitud, y las herramientas, sólo falta un ingrediente para combatir la «soledad del emprendedor»…. el Mentor, una guía necesaria para vencer los obstáculos sin tanto tropiezo (de que los hay los hay, con o sin Mentor), para ayudar al emprendedor a definir su Estrategia, que como bien lo dice Alejandro Salazar en su libro La Estrategia Emergente, «….la Estrategia, es ante todo, una conversación….» . Y el emprendedor necesita sostener muchas conversaciones sobre muchos temas, conversaciones donde se hagan las preguntas difíciles, conversaciones profundas donde se trabaje sobre su Propósito, para poder decir en un futuro: Todo comenzó con un sueño, y éste se hizo realidad.

Avatar de Desconocido

Autor: Francisco Posada

Consultor en Estrategia y Liderazgo Transformacional. Transformación Digital. Mentor Endeavor.

3 opiniones en “Todo empieza con un sueño”

  1. Excelente análisis que solo un gran mentor como Francisco Posada sabe hacer.
    En mi experiencia y en la que he recogido de muchos emprendedores, cuando caminan por el “valle de la muerte”, estos afirman que muchas personas tanto cercanas como no cercanas “te dan consejos” que te harán dudar de ti, de tus ideas y de tu emprendimiento. Incluso a veces uno mismo camina por el valle de la muerte tratando de justificar porque es mejor no emprender.
    Sin embargo, con tanto acierto, Francisco nos recuerda que enamorarse del problema como perro con su hueso, es la mejor manera de emprender. Hablar del problema nos ilumina los ojos y nos hace demostrar que estamos determinados a resolverlo. Es la pasión a la que nos aferramos cuando debemos transitar (oh si, será más de una vez) por el valle de la muerte.

    Gracias Francisco por compartir tu sabio análisis!

    Me gusta

Deja un comentario